boton30hhh0x                                  

Presentación Ingeniería Mecatrónica

 
Historia
La Facultad de Ingeniería Mecatrónica fue creada según Acuerdo No. 26 del 29 de octubre de 1998, del Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, mediante artículo único, adscrita a la División de Ingenierías y Arquitectura, inició labores en la Seccional Bucaramanga en el segundo semestre de 1999.
La Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga se concibe como la integración sinérgica de la mecánica, la electrónica, el control y la informática, para que el egresado cuente con las competencias necesarias para diseñar e implementar soluciones adecuadas para la comunidad y la industria, en áreas relacionadas con el control y la automatización de procesos industriales y el desarrollo de Sistemas Mecatrónicos.
 
Misión
La Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga tiene como misión promover la formación integral de los estudiantes, propiciando el ambiente adecuado para apropiar, gestionar y continuar aprendiendo toda la vida conocimientos científicos y tecnológicos en los campos de la mecánica, la electrónica, el control y la informática, a través de la investigación, el trabajo grupal, el desarrollo y la solución de problemas con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector productivo, la sociedad y el país, relacionadas con el control y la automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos, con fundamento en el humanismo cristiano de Santo Tomás de Aquino.
 
Visión
La Facultad de Mecatrónica de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga en 2027, se proyecta como referente de alta calidad en la formación de profesionales competitivos nacional e internacionalmente para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico al servicio de la industria y la comunidad en general, en procura de hacer las regiones más competentes en el mercado globalizado. A través de la acreditación del programa, el fortalecimiento permanente de su infraestructura, la docencia, la vinculación y formación de docentes investigadores de alto nivel humano y científico, la interacción con el sector industrial, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación y la participación en redes nacionales e internacionales.
 
¿Quién es el Ingeniero Mecatrónico Tomasino?
 
Es la persona formada integralmente como profesional capaz y competente para seleccionar, operar, mantener, diseñar, simular, evaluar y construir máquinas. Posee las habilidades necesarias para realizar la automatización y control de procesos industriales, es un ingeniero con destrezas para investigar y adaptar tecnologías de punta en forma multidisciplinar a fin de generar desarrollo tecnológico y científico que beneficie el progreso social, económico y ético de la región y el país.
 
 Fortalezas del Programa Ingeniería Mecatrónica
 
  • Reconocimiento a la calidad mediante el registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por un período de 7 años.
  • Contar con un grupo de egresados que se desempeñen con éxito en el campo laboral, científico y empresarial.
  • Reconocimiento, cada vez mayor, en el ámbito nacional e internacional de los logros obtenidos por nuestros estudiantes y profesionales de ingeniería Mecatrónica, a través de su participación en diversos eventos académicos.
  • Profesores con alta formación académica e investigativa, lo cual garantiza la dinámica en las estrategias pedagógicas y de mejoramiento continuo.
  • Plan de capacitación y actualización permanente para los profesores en universidades nacionales y extranjeras que garantiza la excelencia académica y la formación integral con los estudiantes.
  • Convenios con universidades nacionales y extranjeras, para el desarrollo de pasantías y estancias académicas durante el último semestre de la carrera, con la posibilidad de continuar estudios de postgrado.
  • Acuerdos de mutua cooperación con empresas especializadas tanto nacionales como extranjeras para el desarrollo de prácticas empresariales y proyectos de investigación.
  • Herramientas de ingeniería para el desarrollo, simulación y supervisión de equipos de automatización industrial de las marcas líderes en el mercado, como SIEMENS, ALLEN BRADLEY, ABB, TELEMECANIQUE, OMRON, FESTO, BANNER y LAYOUT, entre otras.
  • Completos laboratorios y software de última tecnología que respaldan la formación de los estudiantes:
  1. Laboratorio de Física
  2. Laboratorio de Control y Robótica
  3. Laboratorio de Resistencia de Materiales
  4. Laboratorio de Electrónica
  5. Laboratorio de Digitales
  6. Laboratorio de CNC
  7. Laboratorio de Telemática
  8. Taller de Metalmecánica
  9. Laboratorio Integrado de Mecatrónica 
  10. Laboratorio de Automatización
  11. Laboratorio de Máquinas Eléctricas
  12. Laboratorio de CAD/CAE/CAM
  13. Laboratorio de Óleo-neumática

Contacto Proyecto de Grado

En caso de requerir información adicional o de presentar alguna inquietud relacionada con los procedimientos para las diferentes opciones de grado, contactar a:
Félix Antonio Pérez Rondón - Coordinador de Opciones de Grado

Email: proyectos.ing.mecatronica@gmail.com

Contacto

César Hernando Valencia Niño
Decano
Facultad de Ingeniería Mecatrónica
E mail: decmeca@ustabuca.edu.co  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6542

 

Eminton Alirio Meza González
Secretario
Facultad de Ingeniería Mecatrónica
E mail: secmec@ustabuca.edu.co  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6534

Logo-Whatsapp+57 3232459265