boton30hhh0x                                  

Perfil del egresado

Perfil profesional

El Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, es el profesional que diseña e implementa soluciones adecuadas para la comunidad y la industria, en áreas relacionadas con el control y la automatización de procesos industriales y el desarrollo de Sistemas Mecatrónicos, a partir de una formación que surge de la integración sinérgica de los campos de la mecánica, la electrónica, el control y la informática. Tiene destrezas para investigar y adaptar tecnologías de punta en forma multidisciplinaria a fin de generar desarrollo tecnológico y científico, en armonía con el medio ambiente, con una formación humanista que le permite mejorar la calidad de vida y conservar los valores humanos, sociales y éticos, en beneficio del progreso social y económico de la región y del país.

Perfil ocupacional

El Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, puede desempeñarse en cualquier industria, tanto nacional como internacional, que provea o utilice sistemas de control y automatización de procesos industriales o sistemas mecatrónicos. De este modo, se puede vincular en:

  • Sectores industriales de manufactura automatizada, automotriz, petroquímico, industrias de transformación, industrias de alimentos y bebidas
  • Sector agropecuario
  • Sector farmacéutico
  • Sector textil o sector de calzado
  • Empresas de servicios públicos
  • Compañías de diseño y automatización de sistemas de producción
  • Compañías de diseño y desarrollo de productos biomédicos
  • Centros de investigación, innovación y desarrollo
  • Centros de consultoría para el desarrollo de proyectos industriales.

Así mismo, puede ejercer como ingeniero de proyectos y cargos administrativos para la dirección y supervisión de personal, liderar grupos interdisciplinarios para adaptación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de equipos o trabajar de manera independiente como consultor empresarial, asesor para adaptación de tecnologías de punta y desarrollador de nuevos productos y sistemas mecatrónicos.

Competencias

El Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga,

 

es competente para:

  • Modelar y representar componentes estandarizados en software CAD, Computer Aided Design, (Solid Works) como perfiles, soldaduras, tubería y accesorios que forman parte de componentes de máquinas, así como simular ensambles de sistemas mecánicos, con base en los conceptos y normas de la representación gráfica en ingeniería, para reducir tiempos en el diseño y desarrollo de producto, lograr la visualización y ubicación de partes en máquinas, e identificar problemas de colisiones y de ensamblaje.
  • Analizar componentes de máquinas y estructuras, a través de la aplicación de métodos y conceptos de estática, dinámica y resistencia de materiales para determinar las fuerzas, esfuerzos y deformaciones debidas a las solicitaciones de carga presentes.
  • Diseñar elementos de máquinas, a través de la aplicación de métodos de diseño mecánico y conceptos de mecanismos, según los diferentes procesos de fabricación utilizados en manufactura, con el fin de construir y concebir diseños confiables y económicos e integrarlos en un sistema mecatrónico.
  • Realizar un completo análisis, desarrollar e implementar circuitos eléctricos y/o electrónicos a través de la aplicación de conceptos y técnicas de los circuitos para dar una solución a un determinado proceso industrial.
  • Aplicar los conocimientos del funcionamiento de las máquinas rotativas de C.D. y C.A. así como los relacionados con las transformaciones de tensión con el fin de lograr bajo consumo energético y proporcionar versatilidad al manejo de las máquinas eléctricas que involucren procesos de arranque, control de velocidad y cambio de sentido de giro.
  • Desarrollar algoritmos de programación que implementen diferentes dispositivos electrónicos para crear software de control y adquisición de datos en múltiples plataformas y la integración de información a través de redes de datos para proponer soluciones a las necesidades informáticas de la industria.
  • Diseñar redes oleoneumáticas acordes a las necesidades de un proceso industrial y seleccionar los diferentes componentes bajo criterios de ingeniería, con el fin de incrementar la calidad y rentabilidad en las industrias, además propender por la seguridad de las personas.
  • Analizar, diseñar, simular, mantener y construir productos y sistemas mecatrónicos, así como, sistemas de control y automatización de procesos industriales, proponer soluciones creativas e innovadoras, mediante la selección de procedimientos y tecnologías adecuadas, para hacerlos más económicos, funcionales, seguros y de alto desempeño con el fin de incrementar la productividad, la competitividad y la calidad en las industrias.
  • Liderar proyectos de investigación, desarrollo y adaptación de tecnologías de punta en forma ínter y multidisciplinar con el propósito de generar avance tecnológico y científico que beneficie el progreso de la región y del país, en campos relacionados con los sistemas de control y automatización industrial y sistemas mecatrónicos.
  • Brindar consultoría y asesoría de proyectos que involucren algún campo de acción de su profesión.
  • Crear y gerenciar empresas para el diseño, desarrollo e implementación de procesos en los campos de automatización industrial y control de procesos mediante la aplicación de conceptos y herramientas administrativas y económicas que le permitan utilizar adecuadamente los recursos.
  • Tomar decisiones bajo el compromiso ético y humanista que propenda por el progreso social, económico y político de la región y el país, en armonía con el medio ambiente.

 

Contacto Proyecto de Grado

En caso de requerir información adicional o de presentar alguna inquietud relacionada con los procedimientos para las diferentes opciones de grado, contactar a:
Félix Antonio Pérez Rondón - Coordinador de Opciones de Grado

Email: proyectos.ing.mecatronica@gmail.com

Contacto

César Hernando Valencia Niño
Decano
Facultad de Ingeniería Mecatrónica
E mail: decmeca@ustabuca.edu.co  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6542

 

Eminton Alirio Meza González
Secretario
Facultad de Ingeniería Mecatrónica
E mail: secmec@ustabuca.edu.co  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6534

Logo-Whatsapp+57 3232459265